14 septiembre 2011

Finiharios, una de las caras más Perturbadoras del Cine

begotten finiharios

¿Que son los Finiharios? Muy probablemente no has escuchado nunca hablar sobre este termino, pero seguramente has tenido contacto indirecto con este material. Un Finihario es un cortometraje experimental cuya principal función es causar disgusto o una sensación perturbadora al espectador. Usualmente se difunden de forma viral.

Son poco conocidos, aún entre los cinéfilos más dedicados, llegando a ser parte únicamente de pequeñas subculturas underground. Indirectamente hemos visto estos pequeños videos en diversas cintas de horror, por ejemplo, la obra de horror japonesa “Ringu” o su más conocida contraparte norteamericana “The Ring” (El Aro). En dicha película, aparece un “video maldito” que desencadena una serie de eventos sobrenaturales. Ese video como tal, sin una historia en sí y rodado de forma abstracta es un buen ejemplo de lo que es un finihario. Otro buen arquetipo de este tipo de metrajes sería el famoso “Sigygis”, que no es nada más que unos minutos del igualmente enfermo film “Begotten”.

Tocando el limite de lo surrealista y paranormal, los finiharios suelen contener “Mensajes Subliminales”, pero debemos entender que esto no es nada fuera de lo común, ya que generalmente pasan desapercibidos y no supondrán ningún trauma para el que los vea.

Si bien, es recomendable que las personas susceptibles a ataques los eviten, ya que en algunos se suelen usar cambios rápidos causando convulsiones. Hace algunos años, un episodio de la serie Pokemon fue censurado por mandar a más de 600 niños al hospital: Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en cierta escena causó las convulsiones, siendo una reacción de una forma de epilepsia llamada “epilepsia fotosensitiva”.

Ahora, si son lo suficientemente rudos, pueden observar los siguientes videos. A muchos les parecerá ridículo, pero créanme, la mayoría de las personas suele perturbarse un poco.

Video Viral de Begotten

 

 

Video Viral de Eraserhead

 

Video Viral de Un Perro Andaluz de Buñuel

 

Este es de The Ring

 

El Famoso “Obedece a la Morsa”

 

En lo personal no me siento trastornado por ninguno, aunque algunos sí me causan cierta excentricidad. Probablemente son tan solo cosas para adolescentes que quieren ser perturbados, nada más. ¿A ustedes los asusta alguno? Siéntanse libres de poner enlaces a otros videos similares en los comentarios.

10 comentarios:

  1. No los veo ni cagando :yaoming:

    ResponderEliminar
  2. Personas como adolecentes, si, puede que los perturbe. Niños ni hablar ¡traumados por una semana! jeje

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el arte experimental y el cine under, regularmente siempre me han atraído los cortometrajes experimentales, creados por aquellos emprendedores del terror.

    El amor al disgusto y a lo bizarro surge a partir de las sensaciones que te hacen sentir este tipo de obras grotescas, tal parece como si sintieras dolor, desesperación, ruido, nauseas y cosquilleo. Pero todo eso es una manifestación estética de lo que puede lograr un vídeo de este tipo.

    Agradezco tu post y te felicito por no poner que son videos "malditos" o esas chorradas que escriben en la web.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el fin de estos videos no es precisamente causar miedo o terror, si no que cualquier sensación, repulsión, rechazo, asco, etc.
    Y creo que cumple con su objetivo...

    ResponderEliminar
  5. No mamen, el de "sygigis" es una película que se llama Begotten, es finiharia si, pero esa madre es fragmento de una película. .l. putos si no saben vayan a postear pendejadas con su pinche jefa .l. :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendejo, ahí hacen la aclaración que es un fragmento de Begotten, aprende a leer...

      Eliminar
  6. me cago el ultimo video cuando le cortaron el ojo, puta madre.

    ResponderEliminar
  7. ninguno de estos vídeos me causa nada...
    supongo que me gusto un poco el de samanta y el de décès... tal vez porque fueron los únicos que pudieron costearse un animatrónico...

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.