17 septiembre 2011

Review: No temas a la oscuridad (Don't Be Afraid of the Dark)

no temas a la oscuridad posterTitulo Original: Don't Be Afraid of the Dark
País: E.U.A.
Año: 2010
Género: Terror
Clasificación: B15
Duración: 99 min
Director: Troy Nixey
Actores: Bailee Madison, Guy Pearce, Katie Holmes.

Sinopsis:

Sally Hurst (Bailee Madison), una solitaria y retraída niña, acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex (Guy Pearce) y su nueva novia Kim (Katie Holmes) en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años.

 

Una vieja mansión en remodelación perteneciente a un importante pintor que desapareció misteriosamente, un hombre separado de su esposa tratando de iniciar una nueva vida con su novia y por supuesto, la llegada de su hija; el clásico estereotipo de una niña con problemas por la separación de sus padres, y por lo tanto, protagonista perfecta para una historia en donde hace de la típica incomprendida que parece solo querer llamar la atención, hasta que llegamos al punto en donde le creen pero es demasiado tarde. Sumamos todos esos elementos agregando uno que otro cliché adicional y cuentos clásicos de terror algo trastornados de su versión original. Como resultado tendremos una cinta forzada que no aporta nada nuevo a este genero en decadencia.

Dont be afraid of the dark

Si su intención es ver una película de terror, lamento decepcionarlos, ya que "Don't be Afraid of the Dark" no asusta en lo más mínimo. Falla en su intento por generar una tensión entre personajes-espectador pese al trabajo inicial que lograba al crear curiosidad por la identidad de las creaturas, que desafortunadamente terminan por decepcionar, siendo mejor la ilusión que se molestaron en elaborar antes de darlas a conocer.

Inicia como la típica película de casas embrujadas, un cuarto secreto que lleva años escondido, hasta que nuevas personas llegan y desatan fuerzas atrapadas por lustros. Incluso existe ese tipo que usualmente sabe lo que ocurre pero por alguna razón es reservado y gruñón, revelando sus conocimientos después de tener un encuentro casi fatal.

En ocasiones es poco cómica (no es que lo hayan planeado así) y ridícula. No imagino como es que los pequeños monstruos consiguen tantas armas punzocortantes para cada uno de ellos.

dont-be-afraid-of-dark-teas

Está llena de fallos terribles y carece de la más mínima originalidad. Tiene pequeñas partes buenas, pero no son suficientes para salvarla. Les aseguro que la mayoría de las escenas en el film han sido usadas ya en otros.

Lo único destacable sería la dirección artística. Nada más. La película como tal es un fracaso. Pese a todo, llegaría a entretener en un maratón de películas sobre casas embrujadas, en otro contexto es fácilmente olvidable.

Aunque la campaña de marketing no fue tan agresiva,  el proyecto lucia prometedor en sus inicios, con las primeras imágenes, los teasers y los artísticos posters diseñados para la Comic-Con. Lastima.

Resumiendo, está totalmente estereotipada y llena de clichés. Aceptable para pasar una tarde con algo muy simple y básico. Si buscan algo más, favor de evitar esta película.

 

Calificación:

★★☆☆☆

Tráiler:

2 comentarios:

  1. HOLA! Me gusta mucho tu página!
    Esta película, sí es buena, aunque no es lo mejor de Del Toro, merece la pena verse!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Deborah!
    Sí llega a entretener, pero nada más.
    GDT es productor de la película solamente :P

    ResponderEliminar

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.