01 febrero 2014

Napolitano 78: Nominated yet not Nominated o cómo la Academia premió, protegió y perjudicó a uno de los suyos.


por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

Es la mañana del jueves 16 de Enero. Decenas de periodistas, agentes de relaciones públicas y gente del medio del entretenimiento se han reunido en uno de los salones principales del edificio administrativo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood (A.M.P.A.S. por sus siglas en inglés). Frente a ellos, la presidenta de la Academia, Cheryl Issacs Boone y el actor Chris Hemsworth dictan los nominados a la edición 86 de los premios Oscar. Esa mañana varias sorpresas arrojaron las nominaciones, entre ellas la presencia de un pequeño tema musical entre las seleccionadas para competir en la categoría de Mejor Canción Original.

Alone yet not Alone, compuesta por Bruce Broughton y Dennis Spiegel para la película del mismo nombre, formaba parte del quinteto nominado al Oscar en la categoría que premia a las mejores canciones compuestas especialmente para una cinta. Ordinary Love de U2 para Mandela: Long Walk to Freedom, Happy de Pharrell Williams para Mi Villano Favorito 2 (Despicable Me 2), The Moon Song de Karen O y Spike Jonze para Ella (Her) y Let it Go para Frozen: Una Aventura Congelada (Frozen) conformaban las cinco elegibles hasta el pasado miércoles, cuando la Academia decidió descalificar al poco conocido tema, al argumentar que Broughton había ocupado su posición como antiguo miembro de la junta de gobernadores de la Academia para impulsar la nominación.

De acuerdo a un comunicado firmado por Isaacs Boone, que presenta su primer inconveniente desde que fue elegida presidenta en Enero del 2013, Broughton había enviado mails a por lo menos 70 de los 240 votantes de la rama musical, destacando al tema interpretado por la religiosa tetraplejica Joni Eareckson Tada de entre los 75 pre-seleccionados en la categoría. Según Isaacs Boone esto "aprovechaba su condición para promocionar personalmente su propia candidatura al Oscar... creando la aparición de una ventaja injusta".

Si bien, esta no es la primera vez que la Academia toma cartas en el asunto cuando alguno de los nominados decide contactar a los votantes, recordando la eliminación de la nominación al productor Nicolar Chartier, quien en Febrero del 2010 enviaría masivamente correos en los que suplicaba que se votara por la cinta Zona de Miedo (The Hurt Locker) que después ganaría el Oscar como Mejor Película, la campaña contra Alone yet not Alone, ya había dado sus primeros brotes anteriormente.

Según The Hollywood Reporter, la producción de una de las cintas que competía por lograr una nominación en la categoría de Canción, se había puesto en contacto con representantes de la Academia para discutir como el drama evangelista había roto con la 2da regla de la Academia para poder optar por un Oscar. De acuerdo a los estatutos, una producción debe haber gozado de publicidad durante su tiempo en cartelera en Los Angeles para poder competir en los premios. 

La investigación organizada por una agencia de relaciones públicas había demostrado que en la semana correspondiente del 15 al 22 de Noviembre del año pasado, único tiempo de exhibición de la película en el condado de Los Angeles, no se habían comprado anuncios ni menciones para promocionar la cinta, violando obviamente la regla número 2. La Academia arropó a Broughton y su pequeño trabajo argumentando que la película había sido publicitada en el cine Leammle Town Center 5 durante su semana de exhibición, suficiente para ellos.

El cobijo hacía Alone yet not Alone no duraría mucho y después de su descalificación solo quedarían las palabras de Broughton "Me deje llevar por la campaña más simple y básica y se volvió contra mí, cuando la canción empezó a recibir atención. Me ha desarmado una competición que cuenta con meses de promoción a sus espaldas.. Estoy destrozado". El tema no salió del todo perjudicado, el tema ya cuenta con más de 655 mil reproducciones en YouTube, superando a las casi 700 que contaba antes de ser nominada al Oscar, demostrando que no existe la mala publicidad. Cuando la película  estrenó, duró 21 días en cartelera en Estados Unidos, exhibiéndose en 11 cines y recaudando 133,546 dólares. Después de su reconocimiento en los Oscars tenía un reestreno programado para el 21 de Febrero, dos semanas antes de la entrega de premios, al momento no se ha informado si este se cancelará. 

El curioso caso de como una canción se convierte en la tercera descalificación de una nominada al Oscar en la historia, es solo una muestra de como los responsables de la entrega de premios más importante en la industria del cine pueden voltear a otro lado, proteger y en su debido caso castigar a su gusto para conveniencia de la ceremonia o la propia Academia.

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