Esta semana estrenó por FX la serie The Bridge, que cuenta la historia de un asesino que deja un cuerpo en la frontera de México y Estados Unidos, al ser investigado la detective Sonya Cross y el policía Marco Ruiz descubren que el cuerpo pertenece a dos diferentes mujeres.
The Bridge, basada en la serie suiza Bron/Broen y protagonizada por Diane Krueger y Demián Bichir tuvo su primer capítulo dirigido por el mexicano Gerardo Naranjo, responsable de Drama/Mex, Voy a Explotar y Miss Bala. Esta no es la primera vez que Naranjo incursiona en la dirección en televisión ya que había sido el responsable, en 2010, de tres capítulos de la serie Soy tu Fan de Canal Once.
Así como Naranjo, muchos directores de cine han vuelto la vista hacia la televisión y dirigido algunos capítulos de sus series favoritas o dirigido el piloto de un nuevo proyecto. Desde Martin Scorsese hasta David Lynch, varios realizadores han puesto su trabajo bajo las medidas de la pantalla chica.
A principios de la década de los setentas, el nombre de Steven Spielberg no era muy conocido en la industria del entretenimiento. En los primeros dos años de la década, el joven Spielberg dirigió un capítulo de la serie Marcus Welby M.D., dos de Night Gallery, uno de The Name of the Game, dos de The Psychiatrist, uno de Colombo, uno de Owen Marshall y uno de Counselor at Law. El regreso de Spielberg a la dirección televisiva sería en 1985, después del éxito de E.T., Encuentros cercanos del Tercer Tipo y las dos primeras cintas de Indiana Jones, con dos capítulos de la serie Amazing Stories.
Otro que trabajó en Amazing Stories fue Martin Scorsese, que en 1986 dirigió el episodio Mirror, Mirror. Scorsese trabajaría en 2010 con el episodio piloto de la serie Boardwalk Empire de HBO, por el episodio, el director ganaría un Emmy por su trabajo.
Los hermanos Tony y Ridley Scott no son completamente ajenos al mundo de la televisión, el primero trabajo en un episodio de la serie Numb3rs, en dos de The Hunger y uno de la serie Nouvelles de Henry James, mientras que el director de Alien y Blade Runner, trabajo en un episodio de The Troubleshooters, dos de The Informer, uno de Half Hour Story, uno de Thirty Minute Theatre y uno de Z Cars, todo entre los años 1969 y 1965.
David Lynch dirigió seis episodios de la serie de culto Twin Peaks entre 1990 y 1991. En 1993, Lynch trabajó en dos episodios de la serie Hotel Room y uno de On the Air. Después de ganar la Palma de Oro en Cannes por su película Tiempos Violentos, el director Quentin Tarantino, en una extraña movida, dirigió el capitulo Motherhood de la serie E.R., diez años después Tarantino volvió a trabajar en una serie de televisión, en esta ocasión con los dos capítulos Grave Danger de C.S.I..
Los episodios Piloto son importantes para catapultar una serie y muchos directores han sido los encargados de tales episodios, Gus Van Sant dirigió el piloto de la serie Boss, Bill Condon, el piloto de The Big C, Sam Raimi de la próxima serie Rake, Bryan Singer el de House M.D. en 2004 y Francis Lawrence el de Touch en 2012.
Las series de la compañía Netflix han tenido a David Fincher y Eli Roth dirigiendo sus series House of Cards y Hemlock Grove, respectivamente.
Antes de dirigir las dos cintas contemporáneas de Star Trek y la tercera entrega de Misión Imposible, J.J. Abrams tuvo un gran impacto en la televisión, con las series Alias y Lost, en donde dirigió cinco y dos episodios. Además de ser el encargado de un episodio de Undercovers, uno de The Office y dos de Felicity.
El colombiano Rodrigo García tiene uno de los mejores curriculums de televisión, dirigió treinta y ocho episodios de Blue, doce de Christine, veintiuno de In Treatment, uno de Tell me you love Me, uno de Big Love, uno de Six Degress, cinco de Six Feet Under, cinco de Carnivále, uno de Los Soprano y uno de Metropolis. Mientras que el argentino, ganador del Oscar por El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella trabajó en dieseis capítulos de Law and Order SUV, cinco de House M.D., ocho de Strangers with Candy, uno de Ed, dos de Law and Order: Criminal Intent, uno de The Guardian, uno de Dragnet, uno de Six Degrees y uno de 30 Rock.
Los directores mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón tuvieron sus primeros trabajos en la serie mexicana La Hora Marcada, dirigiendo cinco y seis episodios, respectivamente. Del Toro actualmente esta trabajando en el piloto de The Incredible Hulk para estrenar en 2014, mientras que Cuarón presentará este año la serie Believe, producida por J.J. Abrams.
Hasta aquí el Napolitano de esta ocasión, les recuerdo que pueden seguir a este blog en @CinePlanetaBlog. Envíenme sus comentarios, dudas y sugerencias a luisandresolastoro@gmail.com y @AndresOlasToro. Los dejo con Down by the Water de PJ Harvey, con la que anuncian The Bridge, que se transmite todos los lunes a las 22:00hrs en FX. Les recuerdo que pueden leer mis reseñas a los estrenos de la semana como Turbo y Mucho Ruido y pocas Nueces en mi blog. ¡Que tengan una semana llena de cine!.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.