27 octubre 2013

Napolitano 74: Cuarón - Cuarón.

Jonás (izq), Carlos (centro) y Alfonso (der) durante la Inauguración del FICM. | Foto: WARP.la
por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToro

En la cinematografía americana hay varias dinastías de realizadores y actores por mencionar, las hay desde las más sencillas como los Douglas, hasta las que son un obvio referente e incluso tienen su chimenea repleta de premios como los Coppola. En la historia del cine mexicano hay una que vale la pena destacar, los Cuarón.

La forma en como llegaron los Cuarón al cine es increíble. Después de salir del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) motivado por encontrar la distribución apropiada de su cortometraje Vengance is Mine, aunque algunos rumores dicen que fue expulsado de dicha escuela por el idioma de su trabajo, Alfonso Cuarón, junto a su hermano Carlos escribieron un guión, al presentársela al IMCINE, obtuvieron dos respuestas, primero, el filme no sería apoyado por el Gobierno, sin embargo al cancelarse uno de los proyectos que recibirían tal apoyo, la película sería considerada para tal estímulo y después, por falta de presupuesto, Alfonso era el candidato ideal para dirigir el filme.


Así surgió Sólo con tu Pareja, una comedia de enredos que fue bien recibida por la prensa y el público. Tomás, un mujeriego publicista (Daniel Giménez Cacho) recibe una extraña venganza cuando Silvia (Dobrina Liubomirova), una enfermera con la que Tomás salió, falsea un estudio clínico y lo pone como portador del VIH. Ante esto, el galán pierde la esperanza en la vida, hasta que conoce a Clarisa (Claudia Ramírez), una mujer que aunque le devuelva las ganas de vivir a Tomás, puede que ella las este perdiendo más y más.

La película, que ganaría cuatro Arieles, incluidos mejor guión y mejor ópera prima, marcaría el inicio de una recurrente colaboración para el más grande de los Cuarón, la mirada de Emmanuel Lubezki.

Tendrían que pasar diez años para una película con los dos hermanos Cuarón en sus créditos se estrenara y no lo pudieron hacer con mayor éxito, creando un hito en el denominado "nuevo cine mexicano". Con un guión irreverente con insinuaciones hacia Salma Hayek, las novias y hermanas de los personajes principales, apellidos basados en héroes de la historia nacional, amistades que terminan en rivalidad y un decálogo, en el que vale decirlo es "puto el que le vaya al América" que establece al buen charolastra, los Cuarón se consagran en el cine nacional e internacional con Y Tú Mamá También, película por la que ambos fueron nominados al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.


Protagonizada por Diego Luna, Gael García y Maribel Verdú, Y Tú Mamá También cuenta la historia de Julio (García Bernal) y Tenoch (Luna), dos grandes amigos que en una fiesta conocen a Luisa (Verdú) una española familiar a Julio a la que se llevan a una playa en Oaxaca, durante el viaje, Luisa fungirá como figura del deseo de ambos personajes en un abierto despertar a la sexualidad.

Desde entonces los Cuarón jamás habían estado tan cerca, salvo la participación de Alfonso como productor de la ópera prima de su hermano Carlos, Rudo y Cursi en el 2009, como ahora lo están, producto de una tramposa movida mercadotécnica.

Después de múltiples contratiempos que involucran, aumento y disminución de presupuesto, abandono de actores y una probable pequeña distribución, se estreno la semana pasada en México, Gravedad (Gravity) el más reciente proyecto de Alfonso Cuarón, donde dirige a Sandra Bullock y George Clooney, además el argumento de la película fue escrito por otro Cuarón, en este caso, Jonás, hijo del realizador y la actriz Mariana Elizondo.


La doctora Ryan Stone (Bullock) y el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney) quedan atrapados en el espacio exterior después de que una lluvia de basura espacial destruyera la nave Explorer, donde ellos viajaban. Con la única esperanza de establecer comunicación con la tierra, ambos emprenden un viaje hacia la estación espacial internacional, pero deberán ser rápidos ya que difícilmente podrían sobrevivir más tiempo en el espacio; un lugar donde la vida es imposible.

Con un impacto técnico impecable y una gran actuación por parte de Bullock, Gravity ha recibido grandes halagos por parte de la crítica y el público y actualmente sitúa a Cuarón como el favorito para llevarse el Oscar como Director, Editor y productor en el rubro más importante de la noche, Mejor Película, logrando una hazaña que sólo Alejandro González Iñárritu con Babel estuvo cerca de lograr.

Por otro lado, esta semana se estrenó Besos de Azúcar, la segunda película de Carlos. Nacho (César Kancino) es un adolescente que se enamora de Mayra (Daniela Arce), el problema es que su amor es imposible ya que, como dice la canción, son de distintas sociedades. Él es hijo de una policía de tránsito (Paloma Arredondo) y ella, hija de la más poderosa líder de comerciantes ambulantes de Tepito (Veronica Falcón), de la que el padrastro de Nacho (Enrique Arreola) es dependiente.


Una cinta mediocre que resalta, en gran medida, el desconocimiento del director sobre la situación donde desarrolla el filme es una frase con la que se puede describir a la cinta, que tuvo un frío recibimiento en el Festival de Cine de Guadalajara, a principios de este año. Lo peor es que la cinta retrata un estancamiento por parte del menor de los hermanos Cuarón, literalmente, mientras uno va al espacio y crea una nueva forma de presentar una historia, el otro regresa a una zona popular de la ciudad de México y la llena de estereotipos en una de las peores películas del año.

Tanto Gravity, como Besos de Azúcar ya están en cartelera, aunque apostamos a que no eso no será por mucho tiempo.


Era tentador terminar esta columna con Si no te hubieras ido de Marco Antonio Solís y recordar a dos jóvenes Diego Luna y Gael García bailando con Maribel Verdú en medio, pero mejor los dejo con Queenie Eye, parte del nuevo disco de Paul McCartney, titulado New. En el video, el músico inglés reúne a Johnny Depp, Meryl Streep, Jeremy Irons, Sean Penn, Chris Pine, Jude Law, el diseñador y director Tom Ford, entre muchos otros.

Les recuerdo que pueden seguir a este blog en @CinePlanetaBlog en Twitter y en Facebook como Cine Planeta. Envíenme sus comentarios, dudas y sugerencias a luisandresolastoro@gmail.com y siganme en Twitter como @AndresOlasToro. Hablando de los Cuarón, pueden leer mis reseñas a Gravedad de Alfonso y Besos de Azúcar de Carlos, además de muchas películas en cartelera más en mi blog. ¡Que tengan una semana llena de Cine!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, no olvides opinar acerca de este artículo. Tus comentarios son muy valiosos.